BIENVENIDOS
"AUTOR"
CONCLUSIONES GALLERAS
CONOCIMIENTO
GALERIA
CONSEJOS Y REFLEXIONES
TEMAS OFICIALES
REGLAMENTO GALLÍSTICO
REGLAMENTO GALLÍSTICO
 
imagen
EL REGLAMENTO
No podria existir una actividad organizada sin una reglamentacion adecuada , es el caso que obedeciendo a la necesidad de establecer un reglamento para las peleas de gallos de pico dentro de los cuales debe incluirse es de Espuela, el de un cuarto de redonda , el de puón argentino , el de gallos aserrados y el de blason de filo de dos y tres lineas ya que cada especialidad conserva características muy particulares en cada tipo de casteo.
PRINCIPALES ACEPCIONES GALLÍSTICAS
JUEZ DE VALLA: Socio acreditado y calificado por la comision nacional de jueces de valla de la O.N.C.A.C para ejercer la funcion de maxima autoridad dentro de la valla y responsable de cumplir y hacer cumplir el reglamento de casteo autorizado.
JUEZ DE ASIENTO: Socio autorizado para ejercer actos de autoridad en los eventos gallísticos de la O.N.C.A.C , a fin de preservar el orden , asi como las normas legales y reglamentos internos , ademas de apoyar al Juez de Valla en todas sus funciones.
AMARRARDOR: Es el encargado del criadero para clazar los blasones de csteo de las aves en turno en termino de la convocatoria o de las reglas establesidas por el comite organizador.
CRIADOR: Productor pecuario a la crianza de aves de casteo , que tiene como fin la seleccion génetica de las mismas aves mediante el casteo.
CASTEO: Es la competencia entre varios criadores en la que enfremtan corridas de gallos en el mismo peso, de acuerdo al sistema de Kilo-gramo , y con los blasones estipulados.
COMPROMISO: Es la competencia entre dos criaderos con corridas de gallos de raza, peso y blasones , con el fin de determinar la superioridad de las calidades géneticas de las mismas aves.
COTEJO: Es el registro de gallos donde se estipulan sus condiciones de combate, mismas que se cotejan con otras aves de otro criadero y en las mismas condiciones como son: peso, raza, blason etc.
MONEAR: Es cuando el gallo enfrenta a otro gallo con el proposito de exitar el instito de combate del gallo.
MONTAR BLASONES: Colocar en las patas las espuelas sobre la botana el blason con que debera contender los gallos sujetandolas con un tramo de hilo , de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
BLASON: Arma con la que combate el gallo y que podra ser de acero o de origen animal.
BOTANA: Artefacto usualmente en baqueta y piel en forma rectangular , con dos lenguetas que sirven para sujetar a la pata del gallo y que contiene una perforación circular para empotrar en el espolon del gallo y sobre la cual se monta el blason de acero , sujetandose con hilo especial plano y muy resistente.
CITAR A COMBATE: Orden que da el Juez de Valla o los auxiliares para que levante ñas jaulas y liberen los gallos para el combate.
LEVANTAR EL GALLO: Acto mediante el cual, un participante solicita permiso al Juez de Valla para tomar su gallo y declarandose vencido.
GALLO MUERTO: Cuando el gallo , como resultado del combate , no presenta signos vitales debe declararse muerto.
GALLO HUIDO: Gallo que durante el combate rehúsa pelear.
DAR FONDO: Cuando el gallo se rinde , se hecha en el piso como resultado del cansancio, fatiga o heridas en combate.
SEPARADOS: Cuando los dos gallos contendientes dejan de pelear por un minuto.
TABLAS: Cuando la pelea no se dcide en su limite tiempo , o, cuando los gallos se separan durante un minuto.
PEDIR LA PELEA: Orden del Juez de Asiento para que los participantes presenten los gallos contendientes de la siguiente pelea ante su presencia.
LIGADO: Resultado de un amarrador que interrumpe la circulacion de una pata del gallo , produciendo la cojera.
CUBIERTA: Funda de cuero que se utiliza para cubrir el blason una vez montado y que se retira antes de iniciar el casteo .
TOLERANCIA: Limite de gramos que se admite por encima o por debajo del peso estipulado de los gallos.
GALLO TAPADO: Se considera la pelea con gallo sin limite de peso.
CUENTA DE 10: Cuenta de 10 segundos después de la orden que de el Juez de Valla de "suelten" y para el caso de que uno de los gallos contendientes de fondo y toque con el pico el piso dentro de los 10 segundo , perdera la pelea.
CUENTA DE 15: De auxilio
CUENTA DE 30: Interrupcion de combate
CONCEPTOS PRINCIPALES DEL ENTRENAMIENTO ADECUADO EN MEXICO (significados)
TOPA- poner al animal a pelear con Botainas y piquera

MONEO- Cuando el animal se le hace correr siguiendo a una mona ( un gallo mas debil)

REVUELO-vuelo hacia adelante , imitando lanzadas de patadas del animal

CONTRAVUELO-vuelo hacia atras , en vez de lanzar las patas hacia adelante, se le hace que se esfuerze por lanzarlas por de tras

OCHO- este ejercicio es el mas comun pero es tambien el mas efectivo en la carrera del gallo, es cuando se toma al animal de la robadilla y se hace correr formando un ocho

MEDIA LUNA- hacer que el animal camine de lado formando medio circulo

CARRETILLA- levantar al gallo de la cola , para que se esfuerze realizando el ejercicio de bicicleta

SELLO- poner al animal patas hacia arriba , para que este se pare solo
DESCRIPCION FISICA DEL ANIMAL EN LA VALLA
*Piropo: gallo desprovisto de plumas en el cuello.
*culimbo chorolo, tapuncho: gallo sin cola.
*copeton: gallo de copete.
*papujo: gallo con barba.
*patepato:gallo con membrana interdigital.
*pico de pato: gallo con el pico "chato".
*paticebo: gallo con patas blancas o pico blanco.
*chirozo: gallo con mal plumaje
*cocolo: gallo con el rabo totalmente recortado.

SOBRE LOS DIFERENTES TIROS O GOLPES:

*cinco chorros: tiro en el cuello con bastante hemorragia externa.
*ahorcado o morcillas: tiro al cuello con la hemorragia interna.
*descuadrillado: tiro en un cuadril , el gallos no se puede mantener en pie.
*pechugazo: tiro directo en la pechuga.
*vacio: tiros en los hombros, con hemorragia interna.
*capado: tiro en la region pélvica , hace el gallo parecer como huido.
*choco: tiro directo alos ojos dejando herido a su contricante de los ojos
*rana: cuando el gallo solo birnca y no patea .
*enyugar: cuando el gallo solo pelea con su pesor de su cuerpo.
*picotazo:_ cuando el gallo se lleva a su contrincante a puros picotazos.

DESCRIPCION DEL GALLO EN LA VALLA:

*tinoso: cuando el gallo pega muy bien con las espuelas.
*cortador: el gallo corta rapido y furte a su rival.
*correlon: gallo que no aguanta la pelea y sali corriendo de la valla.
*sello: cuando el animal queda con las patas hacia arriba.
*buchero: busca solo picar el buche del contrincante.
*gallo afanado: pelea mu rapido.

Autor: Adrian Alonso Briceño Sarmiento.

imagen
GRACIAS POR SER UN USUARIO MAS
DISCULPEN LA ORTOGRAFIA , ES POSIBLE QUE LA DEFINICION CAMBIE POR REGION O PERSONA, GRACIAS.